Actividad 4. Uso de distintas herramientas

Opinión sobre el texto

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación

 

De acuerdo con el prólogo de esta obra, elaborado por el profesor Willi H. Dutton quien es director del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, el desarrollo de internet es relativamente comparable con el desarrollo de la televisión sobre la cual, desde su creación, se posaron grandes expectativas como medio de educación masiva. Tal como menciona el texto Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.

La realidad fue otra, y puede discutirse si fue por el modelo que se siguió con la televisión (el americano con una administración enteramente privada donde los contenidos eran determinados en gran parte por las necesidades de los anunciantes o el inglés que vivía subvencionado por el gobierno con el fin fundamental de educar).

Herramienta educativa o no, la televisión fue en su momento un medio que entró a los hogares para quedarse. Pero tal como lo señala Dutton internet está encontrando más resistencia en los hogares y complementaría, en el sistema educativo formal.

 

En los hogares los padres tienen restricciones ya que los niños tienen un acceso más libre a lo que consultan y puede no coincidir con los valores que les quieren transmitir. Algo semejante sucede en las instituciones educativas formales. Estos aspectos han reducido el impacto que las experiencias en el aula han podido tener y por lo tanto son pocos los éxitos registrados, dice Dutton.

Ahora, aquellos que acceden a internet lo hacen para prácticamente toda actividad como primera fuente de información, medio de comunicación, acceso a productos y servicios. Esta actividad, desarrollada fuera del aula, es igualmente enriquecedora para aquellos que pueden acceder a internet. Es incluso medio de acceso a la cultura, misma que puede encontrarse en el medio más tradicional de educación: el libro.

 

Es así que tal como señaló Nicholas Johnson respecto a la televisión, internet es igualmente un medio útil para la educación, sin embargo depende cómo se emplee. Y a diferencia del primer medio donde quien debía procurar lo que se transmitía es el emisor y las alternativas de información eran más limitadas, con internet el usuario puede decidir a qué acceder entre muchas más alternativas y sobre todo puede interactuar con el emisor y en su momento convertirse el mismo en quien transmite información a un amplio público.

 

En este contexto el docente se convertirá en un facilitador que exponga cómo utilizar estas herramientas pero también será fundamental su papel de formador que acompañe en el proceso para discernir qué tiene utilidad y qué no. Además deberá considerar que el estudiante estará en contacto con información diversa, variada, contradictoria y esto será en todo momento ya que puede acceder a los datos fuera del aula sin su compañía. Como tal el principal reto es la formación del criterio que permita al estudiante detectar la información que le sea más útil y veraz.

 

 

Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

 José Ramón Garrido Susacasa

 

 

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